icon

Palo santo - Qué es y cómo aprovechar sus beneficios y propiedades

Origen del palo santo:

El palo santo también conocido como madera sagrada es originario de los bosques tropicales de la especie Bursera graveolens cuyos árboles llegan a alcanzar los 10 metros de altura. Estos bosques de madera espiritual se encuentran en países latinoamericanos como Guatemala, Perú, Ecuador, Honduras, Costa Rica o México.


Desde siglos atrás la importancia del palo santo ha residido en la capacidad de eliminar las malas energías y atraer las buenas.


De origen Inca, era utilizado por los chamanes en rituales religiosos y espirituales para conectar con sus antepasados y con los dioses y para purificar el ambiente de las malas energías atrayendo las buenas.


El palo de santo también ha sido utilizado desde épocas ancestrales en las bodas indígenas para unificar los destinos y atraer prosperidad y buena suerte.

Beneficios y propiedades esotéricas del palo santo

Se trata de un incienso natural utilizado actualmente con fines tranquilizantes para calmar el estrés, la ansiedad o los síntomas de depresión, así como para mejorar el estado de ánimo y limpiar el ambiente de malas energías.


Parece que el palo sagrado también es capaz de atraer calma, eliminar el mal humor, mejorar la sensación de bienestar y despejar la mente obteniendo paz y tranquilidad contribuyendo a mantener el equilibro.


Aunque su aceite esencial también es utilizado con fines terapéuticos y propiedades antioxidantes y antinflamatorias y su humo tiene propiedades repelentes de mosquitos.


Debido a sus propiedades esotéricas, el palo santo es utilizado en prácticas de yoga, reiki y en aromaterapia para purificar el ambiente o realizar actividades con un aroma agradable que alivia el nerviosismo, calma la mente, nos proporciona paz interior y nos transmite buena energía.

Obtención del palo santo

Debido al trasfondo espiritual de esta madera sagrada, es importante que su extracción haya sido obtenida de forma ética y sostenible.


Al contrario que otros árboles utilizados en la industria, la importancia del palo santo reside en su obtención de forma natural, respetando su ciclo de vida; pues este debe ser obtenido cuando los árboles se secan y mueren, solo entonces debido a los procesos de la naturaleza y pasados al menos cuatro años comenzará a desarrollar su olor y a poder utilizarse como incienso.


Si la madera del palo santo es obtenida de árboles cuyo ciclo de vida ha sido interrumpido para la tala, su aspecto será verde y sin olor y al quemarse producirá un humo negro. Estos palos santos además de ser obtenidos por deforestación, no pueden ser utilizados con fines esotéricos.


Una vez más, las culturas más en contacto con la tierra nos muestran la importancia de mantener un equilibrio con la naturaleza donde una vida termina y una nueva comienza.

¿A qué huele el palo santo?

La madera del palo santo contiene una alta concentración de un metabolito natural llamado limoneno, lo que le confiere un aroma cítrico que recuerda a una mezcla de limón, menta y eucalipto que hace que la esencia de palo santo posea matices dulces y leñosos que lo hacen ser inconfundible.

¿Cómo se usa el palo santo? ¿Cómo quemar palo santo?

Generalmente el perfume de palo santo es utilizado como incienso para purificar los ambientes.


Para que la madera se mantenga encendida, coge un trozo de palo santo desde un extremo y con un mechero enciéndelo por el otro, pronto verás como la madera empieza a adquirir un tono rojizo.


Hazlo girar sobre sí mismo hasta que la brasa sea estable y apágala pasados unos 30 segundos colocándolo en un recipiente apropiado y deja que la brasa se consuma hasta que se apague sola.


Verás como el humo del palo santo comienza a expandirse por la habitación inundando el ambiente de un aroma dulce y fresco. Es ideal mantener las ventanas cerradas y las zonas de la casa comunicadas para que el humo del palo santo purifique todos los rincones de malas energías llenándolo de las buenas.


No te acerques demasiado al humo del palo santo, este comenzará a inundar el ambiente de aroma en unos pocos segundos sin necesidad de acercarlo a la nariz, pues puede llegar a resultar irritante para la garganta o los pulmones.

Ritual del palo santo ¿Qué significa el humo del palo santo?

Se dice que en el momento en el que el humo pasa de ser negro a blanco o gris la energía de una persona o de un lugar se ha purificado y transformado en buena.


En el punto en el que se vuelve blanco o gris es cuando se piensa que transforma la energía de un lugar o de una persona.

Dejar un comentario