icon

¿Velas de vainilla…a partir de los castores?

¿Velas de vainilla y castores?

Las velas con olor a vainilla o cualquier producto como aceites esenciales, saborizantes y aromatizantes de comidas, cremas o cosméticos con esta fragancia pueden estar utilizando animales para su elaboración.

Normalmente, la esencia de vainilla se extrae de las hojas o vainas de vainilla, sustancia que comúnmente conocemos como vainillina. El metabolito responsable del olor tan agradable y dulce con el que la relacionamos.


Pero a veces, para potenciar olores y sabores, las productoras de velas con aroma a vainilla utilizan una sustancia llamada castoreum extraída de las glándulas anales de los castores, situadas entre la pelvis y la cola, por lo que su extracción implica la muerte del castor.

Aunque afortunadamente, el uso de castores se ha ido dejando de utilizar a lo largo del tiempo por su falta de evidencias científicas en lo referente a la salud, hoy en día todavía muchas marcas la utilizan para aportar esa esencia a vainilla en la industria alimentaria y perfumera.

¿Cómo se extrae esta sustancia de las glándulas de los castores?

La caza indiscriminada de castores para la obtención de esta sustancia llevó a estos animales a su introducción en la lista Roja como una amenaza del peligro de extinción de la especie.

El castoreum es utilizado por los castores para limpiar e impermeabilizar su pelaje, comunicarse con individuos de su misma especie o marcar territorio.

Si te resulta desagradable saber cuál es el origen no vamos a contarte la forma de su extracción, porque todavía lo es más, especialmente, para los castores.

¿Cómo sé si mi vela de vainilla que yo tengo tiene implicación animal?

Lo primero en lo que debes fijarte es si el producto contiene algún tipo de certificado vegano o cruelty free que garantice el bienestar y la ausencia de implicación animal.


Si la marca no posee certificados, observa su ficha técnica y composición antes de comprarla, si posee castoreum, están utilizando castores para su extracción.

Si no la contiene, puedes asegurarte preguntando a la marca o la persona que la esté vendiendo para asegurarte.

¿Quieres tu vela aromática totalmente vegana y cruelty free?

¡Tenemos lo que buscas! Todos los productos de nuestra tienda están exentos de implicación animal, hasta la tinta que utilizamos es vegana!

Nuestras velas Økokose están elaboradas con cera de soja ecológica libre de GMO certificada por proveedores, al igual que los aceites esenciales ecológicos.


Nos hemos asegurado por ti y por todos, que las esencias que utilizamos no utilicen castores, ni ningún otro animal o derivado de los mismos, desarrollando así velas veganas y crueltry free.


Puedes consultar las fichas técnicas de los mismos en nuestra página web y si no estás conforme con ello… puedes enviarnos un correo o mensaje para más información.

Dejar un comentario