icon

Velas para estudiar, mejora tu concentración y optimiza resultados

¿Existen las velas aromáticas para estudiar?

La aromaterapia ha sido utilizada desde la antigüedad por la amplitud de beneficios que esta generaba en relación al trato de enfermedades, trastornos o problemas de estrés, ansiedad o depresión.


El uso de velas para estudiar y concentrarse no es entonces una excepción sino que al contrario, es cada vez más utilizado tanto por estudiantes, opositores como por otras personas en el día a día para sobrellevar las épocas de estrés.
Si bien es cierto que a la hora de estudiar debemos crear un ambiente propicio sin ruidos, ni distracciones y bien ventilado, las temporadas de estudio intenso donde apenas tenemos tiempo de descansar acaban por fatigar nuestra memoria, disminuir nuestra concentración y dificultar nuestro rendimiento.


Algunos estudios y tesis doctorales que relacionan las velas de estudio y el nivel de rendimiento han mostrado resultados satisfactorios debido al uso de aceites esenciales, pues estos a través de los receptores de nuestras células olfativas envían señales a diversas partes del sistema nervioso, el cual ordena la producción de distintas hormonas generando en nuestro cuerpo agradables sensaciones de efecto positivo que se trasladan a un mayor rendimiento.


Así que si estás preguntándote si encender una vela aromática puede ayudarte a mejorar el estudio y la concentración, la respuesta es sí.

¿Cuáles son las mejores velas para concentrarse?

Aunque cada aceite esencial posee propiedades distintas y generalmente, se utilizan con fines también diferentes, las esencias más relacionadas con la optimización del rendimiento y la concentración son las siguientes:

  • Velas de menta

    Constituye un buen aceite esencial para estudiar, especialmente para aquellas personas que tienen facilidad de distraerse y les cueste mantener la atención. Según Robert Tisserand, una de las figuras más relevantes en el mundo de la aromaterapia, la menta puede ayudarte a calmar los nervios y a aumentar la concentración y el rendimiento personal.

  • Velas de naranja o de aromas cítricos

    Se ha mostrado como los aromas de la naranja o el limón son capaces de relajar al sistema nervioso y disminuir el estrés generando las condiciones óptimas para poder concentrarse.

  • Velas de lavanda

    La lavanda ha sido utilizada a lo largo del tiempo para calmar el dolor y regular problemas emocionales como la ansiedad. Si tiendes a agobiarte con los exámenes, la lavanda puede ayudar a calmar tus nervios durante las horas de estudio, si te sientes relajada, rendirás no solo más, sino también mejor.

Aunque a pesar de las evidencias de la aromaterapia que muestra como ciertos aceites esenciales son más óptimos para aumentar la concentración, debemos tener en cuenta que los aromas en cada persona generan sensaciones y emociones distintas y es preferible personalizar nuestra propia vela para los exámenes, esto significa, buscar un aroma que nos resulte agradable a nosotros mismos para propiciar un ambiente adecuado en el que nos sintamos cómodos y relajados a la hora de estudiar.

¿Qué vela debo poner para un examen?

Simplemente crea un ambiente propicio en el que te encuentres cómodo, pon el móvil en silencio y evita distracciones; después, enciende una vela aromática que te resulte agradable y colócala a tu lado, no muy lejos pero a una distancia lo suficientemente prudente para que no te moleste.


Percibe en tus sentidos el olor y lo que este te transmite, siente cómo el ambiente se empapa de ese aroma y se vuelve cada vez más confortable, relájate, presta atención a tu respiración, visualiza tus objetivos en el horizonte y…  ¡suerte con los exámenes!


¡Si este truco te ha funcionado para mejorar tu rendimiento déjanos un comentario!

1 comentario

  • Que me salga bien la EVAU para poder entrar a lo que quiero estudiar

    Nayara García Gómez

Dejar un comentario